Religión de Umanthor (Zaibara)

La religión de Umanthor es una rápidamente ascendente religión originada en el Oeste del Mar Interior alrededor de la figura mítico-histórica de [[Umanthor]], quien hace aproximadamente 300 años viajó y predicó por todo el [[Mar Interior]], y se internó en las profundidades del [[Imperio Theretheano]], incitando revueltas de esclavos y movimientos segregacionistas.
==Creencias==
El Templo de Umanthor está baado en las Atha Umantha, las Palabras de Umanthor (palabra surbarnez que puede traducirse algo así como Hombre Sagrado, Hombre Superior u Hombre Extraño), una serie de escritos y enseñanzas legados por este hombre.
Estas enseñanzas predicaba acerca de una única deidad, [[Zaibar]] (Un-Dios), también llamado el [[Hermano Mayor]], quien sería el creador del mundo y de las estrellas a partir de la [[Llama de las Almas]]. Este dios vería con el tiempo cómo los [[Hermanos Menores]] (entidades increadas como él) tentaban a las criaturas del mundo con poderes profanos y cultos mistéricos, engañándolos para adquirir poder a través de sus plegarias, y negándoles su propia alma inmortal.
Las almas mortales, entonces, se llenan de "[[athanas]]" (también llamadas "adanas" o "idaniz"), manchas o cicatrices que las ligan a tierra y que, al morir, las arrastran a la oscuridad, destruyéndolas.
==Las Tres Familias==
La religión tiene tres vertientes: [[Damariz]] (damaritas), [[Hauriar]] (hauritas) y [[Athaz-zaibar]] (atharitas). Las Tres Familias, como se las llama, tienen relaciones complejas y rivales, debido fundamentalmente a su dispersión geogárafica, su disonancia cultural, y su visión teológica.
*[[Damaritas]]: Los Damaritas creen que Umanthor era un [[Profeta]], una persona iluminada por la Luz de la Llama de las Almas.

Comentarios

Entradas populares